El Hombre Pez de Liérganes

En el año de 1674, un adolescente de procedencia Cántabra desaparese en las aguas del Nervión al ir de paso hacia Bilbao con el objetivo de aprender un oficio, Cinco años después  en la Bahía de Cadiz es atrapada una criatura acuática con apariencia de ser humana. Estas dos historias se combinaron entre si para dar paso a uno de los misterios mas intrigantes de España y que sera conocida como: El Hombre-Pez de Líerganes.



LA HISTORIA TRAS EL MITO

En 1658 nacía en la localidad de Líerganes Francisco de la Vega Casar, hijo de Francisco de la Vega y de Maria de Casar, se refieren que desde muy temprana edad mostró muy buenas aptitudes para la natación,  Transcurría el año de 1674 cuando al fallecer su padre, su madre le manda a la localidad de Bilbao a aprender el noble oficio de la carpintería.  El joven  Francisco de la Vega Casar, de 16 años de edad, gozaba de un baño con sus amigos en las aguas del Nervíon cuando fue arrastrado por una corriente y ya no se le volvió a ver, sus amigos le dan por muerto y le hacen llegar la noticia a su apesarada madre.

 En la Bahía de Cadiz todo parecía transcurrir de forma apacible, sin embargo en el año 1679 una extraña criatura turbo la calma, los pescadores tras varios intentos infructuosos lograron capturar a un misterioso ser  con apariencia humana, pero con escamas que cubrían su cuerpo, fue llevado inmediatamente al convento de San Francisco; durante un tiempo trataban de comunicarse con la criatura y no lo conseguían a pesar de probar con varios idiomas hasta que la criatura gesticulo la palabra"Líerganes", trataron de averiguar que significaba aquella palabra, hasta que un pescador junto con otra persona manifestaron que en la Comarca de Trasmiera(Cantabria) había una localidad con ese nombre.


Localizada en las cercanías de Santander, la población a la que parecía referirse , se lleva a cabo una investigación y se les pregunta a todos los vecino si en los últimos años habían sucedido cosas extrañas en aquella localidad, no fue después de un tiempo cuando la viuda María de Casar decidió hablar abiertamente sobre la desaparición de su hijo cinco años atrás, y poco a poco la historia del hombre-pez fue cobrando sentido.

El Fraile Juan Rosendo, viajo llevando consigo a dicha criatura hacia Líerganes, Donde Maria Casar lo reconoció casi de inmediato como su hijo Francisco que hacia años había desaparecido, el caso se dio por cerrado y Francisco de la Vega regreso a su casa tras una larga ausencia en la que nadie había tenido noticias suyas. Pero aparte de las escamas que cubrían parte de su cuerpo, Francisco distaba mucho de ser aquel jovial joven que viajo a Bilbao para aprender un oficio. Apenas hablaba y mostraba una completa apatía hacia los demás, iba descalzo y desnudo con total normalidad y por su extraño comportamiento fue tildado de loco y el aislamiento que vivió durante mucho tiempo acabaría por conducirlo a desaparecer en las aguas del mar Cantábrico una vez mas solo que en esta ocasión seria para siempre.


REAPERTURA DEL CASO "EL HOMBRE-PEZ"


El gran ensayista fray Benito Jerónimo Feijoo, en el cuarto volumen de Teatro Critico Universal, respalda con un gran numero de testimonios y abundantes detalles sobre la historia y  la condición de Francisco de la Vega Casar, el ensayista incrédulo ante este tipo de historias se mostró en este caso particular plenamente convencido de la existencia y condición de la criatura mitad hombre y mitad pez. Dichas pruebas y testimonio han sido objeto de investigación durante mucho tiempo por un buen numero de entusiastas que buscan comprobar la veracidad de esta historia.


Esta la Historia del Hombre-Pez de Líerganes, una historia que apasiona  a propios y extraños y una de las historias que resuena en la cabeza de aquellos que siempre se ven atraídos por los misterios y secretos que forman parte de la Historia Universal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario