Jose, el Padre de Jesús

En la biblia no se hablas más de José y no se tiene idea de que pasó con él, tampoco existe evidencia alguna en la biblia de él a medida que Jesús crecía. Es por eso que muchos se plantean la idea de que la verdadera Historia de José esta oculta en textos que la iglesia nunca dio a conocer a la Humanidad.




Tomado de Google

SU VIDA:

José nació en Belén, es el tercero de seis hermanos que tenían por padre a Jacob. Al paso del tiempo la Iglesia y la tradición nos muestra a un joven José como un muchacho con grandes virtudes, muy dócil pero sobretodo extremadamente humilde.

Según la historia José carpintero de oficio, habitante de Belen y con edad para poder contraer matrimonio es llamado por los sacerdotes de la tribu de David quienes a su vez le manifiestan que una joven llamada María se casaría con aquel que dándole una rama seca esta desarrollara un brote verde, al cabo de un tiempo solo la rama de José produjo un brote verde y fue en ese momento cuando su destino fue marcado como el esposo de María.

María con una edad entre los 14 ó 15 años, fue dada para matrimonio a José, sin embargo según la historia ella siguió viviendo con sus padres un año más, ya que este era el tiempo requerido por la tradición Hebrea antes del casamiento, es en este lapso de tiempo donde según la biblia María es visitada por un Ángel, quien le comunica que sería madre de un salvador, el mesías que había sido anunciado muchos años antes a las tribus de Israel.

Después de un largo viaje, María expone su embarazo frente a José a quien por la fuerza de la situación le fue difícil explicárselo con detalle, llevando a José a mostrar su lado humano quedando este lleno de dudas e inquieto por dicho evento, frente a esta situación  José decide huir en secreto, ya que las leyes condenarían a muerte a María y a su hijo si era juzgada como adultera.

José estaba a punto de escapar y así salvar la vida de su esposa María, cuando según la biblia es visitado por un Ángel quien le explica todo acerca de aquella situación y es así como José logra calmar sus emociones, dudas y preocupaciones y decide casarse lo más rápido posible con María.

EL EDICTO

César Augusto ordena censar toda la tierra, José y María en obediencia de aquel mandato parten hacia Belén ya para esos días la fecha del parto de María estaba cerca, llegado a aquel lugar les fue imposible encontrar un lugar apropiado para alojarse, debido a la gran cantidad de personas que se habían hecho presentes en cumplimento al edicto de César Augusto, después de no tener una mejor opción se ven forzados a pasar la noche en un establo, lugar donde se dispusieron a descansar y donde algunas horas después nacería el Mesías Jesús personaje quien se convertía en el más importante de toda la historia humana, tanto fue su impacto en la historia que forzó a los escritores a dividir la historia en un antes y después, personaje odiado por muchos pero respetado, amado y venerado por otros.

JOSE ENTRE LAS SOMBRAS

Siendo sinceros tenemos que aceptar que cada vez que escuchamos hablar de José, se viene a la mente la imagen de un viejo con barba, que hacia milagros y que se apoya sobre un bastón y una figura casi trivializada como todos los personajes de la biblia, sin embargo esta imagen nada tiene que ver con la verdadera imagen de José, y es por esta idea preconcebida que ningún escritor bíblico  dedico líneas para detallar su historia, como era o que no era él padre de Jesús.

Esta imagen de José un hombre viejo de barba y milagroso se dio a conocer al principio del siglo cuatro después de Cristo en los evangelios apócrifos que fueron surgiendo, en dichos textos se vende la imagen de José más como un Tutor para María que un esposo. Sumado a un silencio casi total en la biblia, es fácil plantearse ideas acerca de quién era realmente José, -era carpintero realmente?- ,  nació en Belén o Nazaret?-, -era viudo?-, pero por encima de toda estas interrogantes que rodean a este personaje no se puede explicar el hecho del por qué sus menciones en la biblia son tan pocas y escuetas sabiendo que cuido y protegió a la madre de Dios y técnicamente se le consideraba el padre terrenal de este.


MUERTE


Más de dos décadas de trabajo, sacrificio y esfuerzo dedico José a su esposa María y a su Hijo, y es muy probable según algunos escritos que José haya muerto antes del comienzo de la vida como predicador de Jesús es por eso que no estaba presente en las bodas de Canaá, tampoco se vuelve a hablar más de él. De estar vivo, José  también hubiera estado al pie de la cruz el día de la crucifixión por otro lado las palabras de Jesús a María en la cruz también dan a entender que José estaba Muerto.

Queda pues en cada uno de nosotros dar el papel que le queramos dar a José, si fue un hombre milagroso o un hombre a quien el destino le tenía preparado un lugar muy especial en la historia humana, llena de grandes dudas y más peguntas que respuestas sobre su vida, que estaría rodeada de sombras hasta el final de los tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario